El Domingo esta en juego el rumbo de paz y trabajo logrado por los jujeños

Durante el acto de cierre de campaña realizado en la noche del miércoles en la ciudad de San Pedro, el gobernador de la provincia Gerardo Morales, recordó que Mauricio Macri visitó en nueve oportunidades nuestra provincia, y reconoció el apoyo presidencial a los proyectos de los jujeños. «Por eso no hay duda que lo que está en juego el domingo es si seguimos trabajando por la transformación y el progreso de la provincia o vamos hacia atrás», advirtió

En primer término, el Gobernador recordó que por primera vez hubo desdoblamiento de elecciones, «ya superamos la primera prueba, se definió quien gobierna Jujuy hasta el 2023: Gerardo Morales y el Frente Cambia Jujuy, como también está resuelto que Julio Bravo será el intendente de San Pedro hasta 2023 y los intendentes de La Esperanza y Rodeíto que seguirán conduciendo los destinos de sus pueblos. Por eso, en todos lados convocamos a las familias jujeñas a reflexionar sobre lo que está en juego este domingo y el 27 de octubre»

«Tenemos que defender el resultado del 9 de junio, hay que ratificarlo y cuidarlo, poniendo la elección en los términos del pueblo jujeño, que es lo que más le conviene a Jujuy. Para velar por sus intereses y seguir manteniendo este proyecto transformador en la provincia y los municipios no hay mejor candidato ni mejor presidente que Mauricio Macri. Es ahí donde deben estar todas las esperanzas, Macri es el presidente que nos visitó nueve veces en el ejercicio del cargo. No hay proyecto que no cuente con su apoyo, el de Zona Franca, las energías renovables como el proyecto de Cauchari, cuya planta estará lista después del 15 de septiembre con ampliaciones de su capacidad gracias a convenios con China y el proyecto del litio también ya que se habilitó todos los contactos posibles para que haya más inversiones en Jujuy».

 Destacó también el apoyo de la Nación para la puesta en valor del aeropuerto provincial «a fines de agosto se inaugura la primera etapa internacional y a fines de septiembre tendremos el nuevo aeropuerto que multiplicará por 10 su capacidad, lo cual significará la llegada de más turistas».

En este contexto, destacó las cifras obtenidas durante las vacaciones de julio. «La novedad es que Jujuy tuvo un ingreso de más de 850 millones de pesos que quedaron en los bolsillos de los trabajadores del turismo y los artesanos».

También citó el apoyo en las obras concretadas en la ruta 34, el proceso de venta y salvataje del ingenio La Esperanza. «Se cumplió con los trabajadores con el pago de indemnizaciones pero también con las garantías para 600 puestos de trabajo. El ingenio se está poniendo de pie y en dos o tres años va duplicar su producción», anticipó.

Con respecto al Proyecto de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU), citó la entrega de camiones compactadores para La Mendieta y San Pedro y destacó que esta iniciativa rompe con el viejo paradigma de que sólo los municipios deben ocuparse del problema de los residuos. Por eso, «creamos la empresa GIRSU Sociedad del Estado, integrada por el gobierno provincial y los municipios. Un plan para toda la provincia, estamos terminando el Centro ambiental El Pongo donde se recibirá los residuos de la provincia», así también anunció que en dos meses el Departamento de San Pedro eliminará los basurales a cielo abierto.

El GIRSU también prevé también la instalación de centros de clasificación y distribución de residuos para determinar su «valor económico» y el resto será enviado al centro ambiental El Pongo. «En una segunda etapa, esa basura producirá biogás y en dos años se instalará una planta generadora de 20 megavatios a partir de ese biogás. Se viene una campaña cultural para que desde los hogares separemos los residuos», anticipó.

Al referirse a los candidatos opositores consideró «lamentable ver como Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner cuando se les preguntó por Jujuy, lo primero que hicieron fue pensar en Milagro Sala, no en los proyectos de crecimiento para Jujuy. “Dijeron que buscarán la forma de liberar a Sala porque es una presa política, cuando todos sabemos que está presa por el delito de robo y hechos de violencia».

Al referirse a los candidatos a diputados nacionales, destacó que el actual ministro Rizzotti desde la Juventud Radical es un dirigente que ha caminado toda la provincia y que como ministro de Infraestructura estuvo en cada pueblo y en cada barrio trabajando con los intendentes con un gran compromiso.

Sobre Natalia Sarapura, la destacó primero como secretaria de Pueblos Indígenas y después como ministra de Desarrollo Humano que recorrió todo el territorio provincial. «Son los dos militantes que vamos a poner en el Congreso de la Nación para cuidar los intereses de Jujuy. Por eso, el domingo a no bajar los brazos, para que Mauricio Macri siga siendo presidente, siga ayudando y apoyando nuestros proyectos. Fuerza y a ganar el domingo».

Jorge Rizzotti

 A su turno, el actual ministro de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, y precandidato a diputado nacional en primer término, Jorge Rizzotti, sostuvo que desde 2015 «los jujeños hemos dado vuelta una página de la historia de Jujuy, nos propusimos recuperar la paz, construyendo un ambiente para opinar y discutir sobre el Jujuy que queremos pero en paz».

«Cuando comenzamos a caminar, lo primero que había que hacer era fortalecer al Estado como un paraguas protector para todos los jujeños en igualdad de oportunidades y con esa paz logramos fortalecer al Estado».

«La violencia era producto de unos cuantos que se enriquecían desde el estado robando fondos que eran destinados para los necesitados, dinero para viviendas que no se hicieron».

Respecto al significado de la elección del domingo, dijo que el resultado que se obtenga permitirá seguir trabajando y proyectando sobre lo que se puede hacer en Jujuy o volvemos al pasado. «No hay muchas alternativas, está clara la gran polarización. Necesitamos del esfuerzo de los jujeños para ganar en agosto y en octubre, debemos demostrar al país que queremos seguir viendo en paz.»

Natalia Sarapura

La precandidata en segundo término a diputada nacional Natalia Sarapura, ponderó el desafío de ser representante de los jujeños. «Jujuy no es un pueblo violento somos gente pujante y trabajadora, luchadora y sin violencia».

Así también instó a «defender los intereses y proyectos de la provincia», y que con la conciencia puesta en lo que está en juego «le digamos al país, que en Jujuy donde nació la patria y donde estamos recuperando al Estado tenemos el compromiso con una república libre de violencia dando respuestas a la gente, junto a un presidente comprometido con la gente jujeña».

Los mencionados estuvieron acompañados por el intendente anfitrión Julio César Bravo, el intendente de La Mendieta, Ricardo Farfán y el comisionado municipal de Rodeíto Eduardo Orellana.

Te pueden interesar